Todos conocemos a Elvis Presley, hemos cantado y bailado sus canciones y nos referimos a él como “El Rey”. Para muchos es el primer rockstar de la historia, y esto se debe a que en la época que surgió el rock and roll, éste estaba principalmente representado por personas de raza negra.
En la historia del rock, basta y compleja, Elvis fue un parteaguas de aquel Asmodeo que llevó a la raza blanca el ritmo que sólo era del negro, el ritmo pecaminoso que tenía el nombre de acto sexual. La expresión “rock and roll”, tenía la connotación en los círculos bajos de la cultura negra como el acto de tener relaciones, es decir que cuando Little Richard cantaba “When you’re rockin’ and a rollin’ can’t hear your momma call” en Good Golly Miss Molly, no se refería a que mientras escuchaban rock no podían escuchar a la madre, sino que mientras tuvieran relaciones sexuales, el sonido de la madre de Molly, no los molestarían.

Se puede decir que Elvis Presley fue el primer Asmodeo de la cultura blanca, y el segundo sigue siendo Mick Jagger. Nos referimos a Elvis como el Asmodeo debido a que antes de él, la juventud blanca no estaba muy familiarizada con el ritmo, ya que antes del rock and roll se rastrea como ritmo primigenio al blues, del cual Robert Johnson fuera el iniciador y padre de la iglesia llamada blues y sus derivados.
La industria musical, “descafeinó” la cultura del blues y del rock por medio de la figura de Elvis, pues como se recordará todavía en los años 50 del siglo pasado, la raza negra no era bien aceptada en ningún círculo de la vida norteamericana.
Muchas de las canciones de El Rey, fueron compuestas por músicos que con las canciones no lograron colarse al consciente colectivo de los jóvenes de la época. Algunos de los más grandes éxitos de Elvis se enlistan a continuación con sus respectivos compositores.
Suspicious Minds
Esta canción fue escrita por el compositor texano Mark James, la cual fue grabada por el mismo compositor, sin tener éxito en la radio. De hecho es casi el mismo arreglo musical el que James grabó en 1968, un año antes de que le dieran la canción a Elvis Presley.
Jailhouse Rock
La canción fue escrita por Jerry Leiber and Mike Stoller, una pareja de productores que estuvieron detrás de algunos de los éxitos más memorables de Elvis. Esta canción está ubicada en el lugar 67 de la lista de las mejores canciones de la historia, hecha por la revista Rolling Stone. Dicha canción vio la luz en el año de 1957.
All Shook Up
Compuesta por el músico afroamericano Otis Blackwell. Esa canción es muy representativa de la carrera de Elvis. Fue lanzada en 1957, el mismo año que Jailhouse Blues. Este compositor es el genio detrás de la canción “Don’t be cruel”, grabada un año antes, en 1956.
Blue Suede Shoes
Esta canción es considerada un standard del rock and roll, asimismo es considerara la primera canción rocabilly de la historia. El compositor de este gran éxito es el músico Carl Perkins en el año de 1955. La historia cuenta que Johnny Cash le platicó a Perkins una anécdota donde en la guerra le llamaban “Blue Suede Shoes” a los zapatos utilizados en el frente, y que debería escribir una canción acerca de ellos.
Return to sender
Otis Blackwell repite lugar en esta lista de la mano de Winfield Scott, quienes compusieron esta melosa canción para Elvis en 1962.
Hound Dog
Es una canción de blues, compuesta por Jerry Leiber and Mike Stoller, el mismo dúo de compositores que lo llevaran a la fama con Jailhouse blues. Hound Dog fue grabada por Willie Mae “Big Mama” Thornton en 1952.
Love me tender
Acreditada a Ken Darby, esta canción salió en voz de Elvis Presley en 1956. Algunos dicen que fue una adaptación de otra llamada Aura Lee, una tonada que viene desde la Guerra de Secesión norteamericana.
A Little less conversation
Esta canción fue pensada para que fuera interpretada por Elvis en la película Live a Little, Love a Little en 1968. Fue compuesta por Mac Davis y Billy Strange.
Fever
Esta canción no fue compuesta para Elvis, y tampoco la hizo famosa. Quien la llevó a la fama fue la cantante Peggy Lee. La pieza fue compuesta por Eddie Cooley and Otis Blackwell, en 1956. Blackwell volvió a aparecer en la lista de éxitos de El Rey.
***
Te puede interesar: Canciones que se hicieron con el corazón roto
The post Los compositores detrás de los éxitos de Elvis Presley appeared first on Cultura Colectiva.